top of page

SOBRE LAS HUELLAS DEL FUTURO...


Vamos a revivir, desde este espacio, TODA LA HISTORIA DE COFAC.


La vamos a presentar en capítulos que publicaremos semanalmente, de la siguiente forma:


  • La primera de ellas (que tendrá varios capítulos) corresponderá a lo que se recoge en el libro “Huellas del Futuro” (los que deseen pueden leer directamente y de forma completa desde el propio Blog). Esta parte va desde los orígenes (1964) hasta el 2002. Nuestro abordaje de este periodo será un resumen de los hitos más sobresalientes de ese periodo y de aquellos aspectos que consideramos son la esencia de esta organización cooperativa.

  • Luego, compartiremos la historia de COFAC desde esa fecha hasta el 2015. Es la historia menos conocida, un periodo muy difícil desde varios puntos de vista; de repliegue interno, de mucha reflexión y reorganización con un nuevo modelo de funcionamiento.

  • La última parte, es más conocida y ya dimos varios avances a partir de fotos y relatos que están publicados en el Blog. Lo que haremos dentro de este marco de presentación de la historia completa de COFAC es ampliarla, compartiendo con todos Uds. varios aspectos del nuevo funcionamiento de la cooperativa y los proyectos que tenemos “entre manos”. Comentaremos algunos avances realizados, dificultades y desafíos que se nos plantean.



PARTE I:


Esta parte también se puede subdividir en varias (siguiendo la estructura del libro), repasamos:


  • Etapa fundacional (1961-1972)


En términos cronológicos destacamos la fundación de la Cooperativa “Artesanías Unidas” el 1 de abril de 1964 que creó un grupo de mujeres tejedoras. Y, a la cabeza de la misma, cabe mencionar a Blanca Cabrera.

También corresponde destacar al CCU (Centro Cooperativista Uruguayo), como decisivo impulsor de todo el cooperativismo uruguayo, inclusive de la Cooperativa “Artesanías Unidas” y de COFAC. El CCU fue fundado en 1961.

En 1968 (19 de abril) nace la Cooperativa “Cruzada Libertadora” en Mercedes, que luego con el tiempo se transformaría en Filial Mercedes de COFAC.


  • La Federación COFAC (1972 – 1978)


De esta parte, destacamos las cooperativas que conformaron la Federación:


“Son diez las cooperativas que constituyen la Federación COFAC y otras cuatro quedan adheridas. Las primeras son las siguientes: El Roble de Montevideo ... Artesanías Unidas de Trinidad, ahora Cooperativa de Ahorro y Crédito Trinidad (desde el 22/3/72) ... Cruzada Libertadora de Mercedes ... CAYCPTEX (Cooperativa de Ahorro y Crédito del Personal de Textil Uruguaya) de Montevideo ... Unión y Fuerza de Tambores ... El Hornero de Ismael Cortinas ... Unión y Lucha de Salto ... COSAC (Cooperativa Salteña de Ahorro y Crédito) ... COOPAL 1 (Cooperativa de Padres de Alumnos del Liceo No. 1), de Mercedes.


Las cuatro adheridas eran: CACECCOM (Cooperativa de Ahorro y Crédito de los Empleados del Circulo Católico de Obreros de Montevideo) ... FAE (Fondo de Ahorro Empleados del Banco La Caja Obrera); FUCEREP (Funcionarios Central República) del BROU; CAOFA de los Oficiales de las FF.AA....”1


En la próxima entrega profundizaremos algo más sobre esta etapa, destacando algunos aspectos de la coyuntura del país, del cooperativismo y de la propia COFAC.


1Gortazar, Martin, Las Huellas del futuro, pág. 25-26

LogoCofacBlanco.png
Socios de
logo_footer.png

©2021 COFAC - La cooperativa de todos  |

bottom of page