Teléfono +598 2 402 8708

Guayabos 1645 of. 103 - Montevideo, Uruguay

            Socios de 

Síguenos en FACEBOOK

y en Twitter

  • Facebook Social Icon
Please reload

Entradas recientes

SOBRE LAS HUELLAS DEL FUTURO (II)...

Continuaremos con el periodo correspondiente a la Etapa Fundacional (1961-1972) y a la de La Federación (1972-1978).

 

Durante la Etapa Fundacional (como se mencionó en la entrega anterior), el CCU (Centro Cooperativista Uruguayo) tuvo una incidencia decisiva.

Vamos a recordar aquí que fue “… por iniciativa de cinco personas enviadas a Lovaina (Bélgica), gracias a las becas de la Central Agrícola Cooperativa Belga. Las obtuvo Monseñor Baccino, obispo de San José, para que realizaran un curso teórico-práctico de seis meses sobre ‘Desarrollo Comunitario y Cooperativismo’, con viajes por Bélgica, Holanda, Italia, Francia y Alemania. Quienes viajan entonces son el Esc. Luis Alberto Estrade, que será su primer Presidente (1961-64), su esposa, la Esc. Noemí Badía, el Cr. Juan José Sarachu, su segundo Presidente (1964-66), el Esc. Heber Rossi y el Perito Agrónomo Héctor Fripp.”[1] 

 

Al regreso se vuelca toda la experiencia, dando lugar a un gran cambio en nuestro cooperativismo, decidiéndose impulsar tres modalidades cooperativas inexistentes hasta ese momento: sector agrario, sector artesanado y sector vivienda.

El Sector Ahorro y Crédito nace a partir del desarrollo del Sector del mismo nombre existente en el CCU, con el cometido de permitir el acceso a préstamos de las poblaciones del interior del país, principalmente.

 

LA LEY …

 

 

Durante esos años, también se da impulso a un Proyecto de Ley, agrupándose las cooperativas en una Mesa Coordinadora “Pro Ley” … “con el fin  de ir contactando legisladores buscando que se apruebe una ley para las cooperativas de ahorro y crédito que hasta entonces se acogían … a la Ley 10.761 de 1946 para las cooperativas de Consumo y Producción …”[2] 

Como consecuencia,  en el año 1971 se promulga la Ley Nº 13.988 para las cooperativas de Ahorro y Crédito, que las obliga a federarse.

“El 24 de junio de 1972, en un acto realizado en la Cooperativa Bancaria, nace la Federación COFAC (Cooperativas Federadas de Ahorro y Crédito)…. La ansiada Ley para esta clase de Cooperativas es una realidad ya concretada en la solidaridad federal.”[3]

 

DEL FUNCIONAMIENTO Y OTROS ASPECTOS …

 

  • Durante todo ese periodo las cooperativas funcionaban en base al esfuerzo voluntario y militante de las personas que se nucleaban en torno a ellas. Un trabajo realizado fuera del horario habitual de trabajo de dichas personas, que consistía en recibir las solicitudes de préstamos, estudiarlas, pagar, cobrar. Aparte llevaban una contabilidad sencilla.

  • Alguna de las primeras y principales disyuntivas planteadas era la de promover cooperativas gremiales o territoriales.  En los inicios se trabajó en la promoción de las dos pero a partir del año 1977 (promoción de CACDU en Paysandú), COFAC toma el camino de las territoriales.

  • En otro orden, cabe destacar que el CCU y COFAC pusieron especial énfasis en la diversidad de ideas políticas, con clara vocación social.

  • La Carta Orden (el cheque de las cooperativas) fue el instrumento que permitió que los titulares de cuentas de Ahorro pudieran usarlo como pago de sus transacciones.

 

Finalmente, para terminar la Parte II, mencionaremos los lugares de promoción de nuevos grupos llevados a cabo durante los años de este periodo que estamos recordando: Salto (Codacres), Montevideo (del Cordón), Paysandú (CACDU), Tacuarembó (Codacreta), San José, Young. En la próxima retomaremos en este punto y recordaremos lo que Gortázar denomina en el libro: “El camino de la Unificación”.

 

 

 

[1] Gortázar, Martín, “Las Huellas del Futuro”, pag. 16

 

[2] Op.Cit., pág. 21.

 

[3] Op.Cit., pág. 25

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square