top of page

HISTORIA DE COFAC 2002-2016 (II)

COFAC EN EL 2008 Y 2009


El 2 de abril de 2008 el Directorio del Banco Central del Uruguay levantó la intervención de COFAC, restituyó sus facultades a las autoridades electas y retiró la licencia para realizar operaciones de intermediación financiera.

Luego de veinticuatro meses de intervención, no existió hecho alguno de carácter irregular que diera mérito a investigaciones, sumarios o sanciones. Se trató del primer caso de la intervención de una institución de intermediación financiera que en lugar de culminar en un proceso de disolución y liquidación de la entidad, se reintegra a los representantes de los socios, una vez cumplidos los objetivos fijados mediante la transferencia de activos y pasivos a otra institución.

Durante dicho periodo, la Comisión Interventora requirió apoyos, opiniones y gestiones a los miembros de la dirección de COFAC, coordinando algunas acciones que tendían al logro de la normalización institucional.

La Mesa Ejecutiva se reunía informalmente en la sede de CUDECOOP, desarrollando las líneas de actuación marcadas por la Asamblea General de Delegados y el Consejo Directivo, las que pueden resumirse sucintamente en:


[if !supportLists]a) [endif]Alcanzar un acuerdo con BANDES, que permitiera la conservación de los ahorros depositados, la atención en una amplia red que comprendiera la mayor parte de las casas de COFAC y los puestos de trabajo de la mayoría de sus funcionarios.

[if !supportLists]b) [endif]La continuidad de la Cooperativa para su reintegro a los socios, con la finalidad de que éstos decidieran soberanamente el porvenir de la misma.


Reordenamiento institucional


La Mesa Ejecutiva, a partir del reinicio de actividades, funcionó treinta y tres veces durante el ejercicio 2008, habiendo tomado medidas de estabilización de la Cooperativa, necesarias para el restablecimiento de la actividad; asimismo, convocado por la Mesa el Consejo Directivo sesionó en dos oportunidades.

En su sesión del mes de noviembre 2008, el Consejo Directivo funcionó en forma ampliada, con otros delegados de Filiales, para así compartir progresivamente desde las filiales la elaboración de los planes.

Conformó dos Comisiones, una de carácter institucional – que se concentró especialmente en la reforma de Estatutos – y una comercial.

En la primera de ellas fueron incorporados como miembros el ex gerente general Adolfo Weiss y el Esc. Juan Oholeguy.

A su vez, el Consejo distribuyó los cargos de la Mesa Ejecutiva, que había sido electa en la Asamblea General de Delegados del de agosto de 2006.

Ocupa la Primera Vicepresidencia, ejerciendo la Presidencia y la representación estatutaria hasta que se designe nuevo Presidente, Gerardo López, siendo Segundo Vicepresidente Danilo Gutiérrez, Secretario Daniel Avondet, Tesorero Eduardo Rodríguez y Vocal Carlos Díaz.

La Comisión Fiscal, en la persona de su integrante Milton Oliver, acompañó toda la gestión de la Mesa Ejecutiva.

Lo mismo cabe decir del Asesor Institucional Miguel Cardozo, que permanentemente respaldó a la Mesa Ejecutiva y al Consejo Directivo.

El Presidente de la Comisión Electoral, señor Rondán, ha participado de sesiones de la Mesa Ejecutiva y del Consejo Directivo, retomando con sus compañeros de Comisión las labores de su competencia.

Habiendo sido éste el primer ejercicio que se cierra con las autoridades repuestas, con la Asamblea del 2008, se cumplen los requerimientos institucionales dentro de los plazos estatutarios.

El funcionamiento ininterrumpido de la Mesa Ejecutiva permitió dar cauce a una serie de medidas y gestiones, algunas de carácter administrativo y rutinario y otras del contenido más estratégico, que fueron corroboradas y profundizadas por resoluciones del Consejo Directivo.

Una breve reseña de las principales actuaciones realizadas en este periodo permite señalar las siguientes acciones:


Actos administrativos


[if !supportLists]1. [endif]Se recuperó la documentación y las cuentas bancarias a nombre de la Cooperativa.

[if !supportLists]2. [endif]Se cumplieron las resoluciones del Banco Central del Uruguay que referían a la eliminación de toda la documentación alusiva a la intermediación financiera y el envío periódico de informes sobre asuntos judiciales y estados contables.

[if !supportLists]3. [endif]Se confirieron poderes para la actuación ante organismos públicos y privados.

[if !supportLists]4. [endif]Fueron evacuadas múltiples consultas de socios.

[if !supportLists]5. [endif]Se gestionó y obtuvo el certificado habilitantes de la Dirección General Impositiva.

[if !supportLists]6. [endif]Se firmaron semanalmente cancelaciones de prendas e hipotecas cuyo pago se acreditó debidamente ante BANDES.

[if !supportLists]7. [endif]Se mantuvo un fluido contacto con BANDES para la gestión de la cartera que dicho banco administra para COFAC.

[if !supportLists]8. [endif]Se gestionó la inscripción de COFAC en la Auditoría Interna de la Nación y la expedición del certificado de situación regular, lo que se concretó a principios del ejercicio 2009.


Acciones de soporte de la actividad


Hasta el mes de octubre de 2008, la Mesa Ejecutiva se reunió en la sede de CUDECOOP y contó con su soporte administrativo. En dicho periodo se identificaron los dos locales de los que es promitente compradora con precio integrado y que no fueron transferidos a BANDES, los que fueron acondicionados para sede de la Cooperativa y lugar de reuniones de su Dirección.

Se contrataron los servicios del Contador Batlle González para ejercer las tareas que corresponderán a la Gerencia de COFAC, una vez lanzada la actividad económica. El Consejo Directivo decidió adjudicar la función de secretaría – inicialmente a tiempo parcial – a la señora Zully Patisson.

Para asuntos judiciales, se contrató al Dr. Annunziato Bianchimano, que ya llevaba los asuntos de la Cooperativa desde antes del periodo de intervención y había continuado durante el mismo, con particular éxito.

Se gestionó y obtuvo un software apropiado para la nueva etapa de COFAC, a un precio accesible y con probados antecedentes en instituciones similares.


Actividad institucional


Durante el periodo previo a la reasunción de las autoridades, la Comisión Interventora designó representantes de COFAC a quienes fueron propuestos por la Mesa Ejecutiva. De esta forma, ninguna interrupción se produjo en relación con entidades a las que COFAC pertenece, como son los casos de CUDECOOP, FOGAR y SURCO.

Asimismo, en el correr de 2008, se restablecieron los contactos con la Corporación Nacional para el Desarrollo, DIPRODE, OIKOCREDIT, Desarrollo Internacional Desjardins, BANDES Uruguay, Cooperativa Bancaria, Comisión Honoraria del Cooperativismo de Presidencia de la República y Reunión Especializada de Cooperativas del MERCOSUR (RECM).

Con el apoyo de la RECM y de la Fundación Avina, se asistió a la Cumbre de las Finanzas Sociales y Solidarias, en Québec, Canadá, donde se estableció un interesante vínculo con la red de bancos sociales, la que se prolongó luego en ocasión de la Asamblea de la Red Iberoamericana de Economía Solidaria y Comercio Justo, que sesionó en Montevideo.

También se mantiene un vínculo con los investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, que – entre otros estudios sobre el cooperativismo nacional – emitieron y publicaron un informe sobre las cooperativas de ahorro y crédito de Uruguay y el caso particular de COFAC.


Actividad económica


En virtud del convenio del transferencia de activos y pasivos de COFAC a BANDES, la primera se reservó una cartera de créditos cuyo valor contable neto era de $ 25:230.497, la que continuó siendo administrada por BANDES Uruguay. Esta operación resultó ser altamente exitosa, ya que hasta el cierre del ejercicio 2008 se recobró una suma que supera ampliamente el valor contable de la cartera.

Esta operatoria ha sido el más claro signo de continuidad en la actividad de la Cooperativa, dado que por todo el periodo se ha mantenido el vínculo con las empresas con convenio. Mensualmente, COFAC ha estado presente en más de cien entidades a través del envío de los reportes de retención.

Con anterioridad al vencimiento de este convenio, se firmó una prórroga por un año, que asegura la continuidad de la cobranza, que si bien es decreciente por la cancelación de créditos, continúa representando un ingreso interesante.

Esta operación permitió absorber los costos de funcionamiento en que se incurrió mensualmente para el cumplimiento de diversas obligaciones.


Resultados económicos


Habiéndose la actividad reducido a lo anteriormente expuesto y habiendo sido ajustados los costos a la mínima expresión, de manera que fueran cubiertos con dicha reducida operatoria, los resultados netos dependen altamente de factores ajenos al control de COFAC, como el interés cobrado por sus depósitos y la evolución del tipo de cambio.

Sin perjuicio de ello, en el periodo se alcanzó un pequeño resultado operativo positivo de $ 1:806.560. Aún siendo reducido, un resultado operativo positivo obtenido en estas circunstancias excepcionales, sirve de estímulo para continuar adelante con la misma determinación. El desempeño operativo y financiero del periodo ha dado lugar a que el Patrimonio Neto de la Cooperativa al cierre del ejercicio 2008 se situara en la cifra de $ 75:492.362.


Dirección General Impositiva


La más perentoria tarea de la Mesa Ejecutiva fue culminar la gestión ante la Dirección General Impositiva, que la Comisión Interventora había dejado inconclusa en una etapa de alto riesgo.

En conocimiento de los vaivenes de la negociación encarada por la Comisión Interventora, la Mesa Ejecutiva se había puesto previamente en contacto con las máximas autoridades de la DGI para explicar la situación y manifestar la voluntad de hallar una solución satisfactoria.

Fue un proceso arduo y complejo, que culminó con un convenio que aporta certeza a la situación y cuyo cumplimiento comenzó en el ejercicio 2009.


SURCO


COFAC es la socia de mayor capital integrado en la Compañía Cooperativa de Seguros SURCO (a la fecha correspondiente a este relato).

En el convenio de transferencia de activos y pasivos a BANDES, estaba incluida nuestra participación en SURCO, a condición de que ello fuera legalmente posible.

De acuerdo con informes jurídicos y del Banco Central del Uruguay, dicha condición no podía cumplirse, razón para la cual se fue conviniendo entre las partes sucesivas prórrogas de plazo para hacerla efectiva.

La Mesa Ejecutiva acordó con la Comisión Interventora la redacción de una última prórroga que permitiera que la finalización de la negociación con BANDES Uruguay quedara en manos de las autoridades electas.

Una vez reasumidos los cargos, se acordó la rescisión del convenio, en lo que refiere a SURCO, y la devolución de BANDES del importe en que se había valorado la participación social que se le prometía ceder.

De esta forma COFAC retomó la participación efectiva en una cooperativa de segundo grado de la que fue fundadora e impulsora en una interesante fase de su evolución, con una fuerte ampliación de su cartera y de la cobertura de riesgos.

Desde el punto de vista económico, significó un fuerte incremento patrimonial, ya que el valor de la participación social de COFAC en SURCO al cierre del ejercicio se vio acrecentado.


Asuntos judiciales


Otra área crítica para el porvenir de COFAC está constituida por su situación jurídica.

Desde el año 2005, se han entablado diversas demandas relacionadas con el convenio de capitalización de depósitos y la ley que lo habilitó.

Algunas de las mismas son de naturaleza civil y otras han sido acciones de inconstitucionalidad de la ley.

En el primero de los casos, algunos socios pretenden recuperar su capital social e intereses como si se tratara de un depósito, haciéndolo a costa del patrimonio común de los más de trescientos mil restantes. Niegan la propia existencia de la Cooperativa y entablan sus acciones simultáneamente contra el Banco Central del Uruguay, el Ministerio de Economía y Finanzas y el Poder Legislativo.

En una oportunidad, recibieron una respuesta ejemplar de cerca de mil cuatrocientos socios que firmaron una tercería en defensa de sus derechos.

COFAC ha sostenido que dichas acciones son totalmente infundadas y que constituyen una salida engañosa para tales socios, que deben ser asesorados adecuadamente.

Hasta el cierre del ejercicio 2008 todas las sentencias dictadas en primera y en segunda instancia, así como las de la Suprema Corte de Justicia, han dado la razón a COFAC, con argumentos contundentes.

La peor secuela de estas acciones ha sido una medida judicial de no innovar, tomada hace ya largo tiempo, que ha paralizado los fondos de la cooperativa, impidiendo su uso en el giro natural de servicio a sus socios. Dicha medida ha sido debidamente apelada, estándose a lo que resuelva el Tribunal de Apelaciones competente (a la fecha de este relato).


Finalmente, cabe señalar que el año 2009 estuvo signado por la formulación de los nuevos ESTATUTOS de COFAC como cooperativa de ahorro y crédito de capitalización, los cuales fueron aprobados en la Asamblea celebrada el 13/06/2009 e inscriptos en setiembre del mismo año.

Asimismo, en dicho año las principales acciones de COFAC estuvieron referidas a dar cumplimiento a las diversas obligaciones asumidas ante la DGI así como a dar inicio a las primeras experiencias-piloto de reinicio de actividades crediticias en localidades seleccionadas.

bottom of page