Please reload

Entradas recientes

HISTORIA DE COFAC 2002-2016(III)

LA SITUACIÓN DE COFAC EN EL 2010[1]

 

El proceso que ordenó la salida a una situación crítica, administrada y sostenida por la propia cooperativa, se ha visto signado por innumerables hechos excepcionales (intervención, medidas cautelares, acciones fiscales, etc.) que han entorpecido la marcha de la cooperativa, ocasionando daños permanentes y haciendo perdurar situaciones que impiden la normal operativa, la recomposición funcional y la reestructuración institucional.

Atender las situaciones que traban la concreción del cumplimiento pleno del proyecto diseñado para una salida ordenada, implica promover soluciones que mitiguen los daños sobre el remanente del patrimonio y posibiliten la efectiva puesta en marcha de la cooperativa con la liberación de los saldos disponibles.

Un socioeconómico, comprometido con los desarrollos locales, con foco en los sectores populares y menos favorecidos de la sociedad, que ha aportado alternativas por más de 40 años y que ha debido sortear las consecuencias de situaciones traumáticas, verificadas en el país y la región, soportando un conjunto de hechos excepcionales que le han afectado profundamente, requiere de una solución que tengan igual carácter excepcional, dentro del marco legal vigente siendo esta una compensación de saldos como la ya planteada a las autoridades,  aquélla a la que sea capaz de arribar, en la que conceptualmente se atienda la mitigación de los daños y la validación de la cooperativa para su puesta en marcha en atención de sus fines económicos y sociales.

Pero a pesar de continuar con estos reclamos que entendemos justos, estamos dispuesto a transitar el camino de la reconstrucción institucional y comercial de nuestra cooperativa, tarea para la cual sabemos que no estamos solos.

 

El apoyo del Proyecto INACOOP-COFAC

 

Una primera palanca de apoyo en esta dirección es la que hemos encontrado en el soporte brindado por el INACOOP. Esta entidad ha puesto en marcha una primera etapa de aplicación del Fondo de Fomento Cooperativo (FOMCOOP) expresada en el apoyo a proyectos de promoción y formación presentados por las entidades cooperativas integradas en CUDECOOP.

En dicho marco, COFAC viene implementando una propuesta cuyos objetivos y principales actividades se resumen a continuación:

 

Objetivo General:

Contribuir al nuevo posicionamiento institucional de COFAC, a través de acciones de promoción y formación de sus cuadros dirigenciales y de sensibilización de los socios y los actores públicos y privados preferentes.

 

Objetivos Específicos:

  1. Consolidar el discurso institucional, facilitando los procesos de análisis y construcción de la visión institucional de la historia reciente y las orientaciones futuras de COFAC.

  2. Fortalecer las capacidades dirigenciales de sus cuadros, generando herramientas y materiales de formación adecuados a la situación institucional.

  3. Apoyar la sensibilización y comunicación con los socios y el fortalecimiento de la imagen institucional ante los actores sociales públicos y privados, generando herramientas y soportes comunicacionales que faciliten dicho proceso.

Principales actividades:

 

- Jornada Nacional con Consejo Directivo.
- Jornadas Regionales con dirigentes locales (Montevideo y Tacuarembó).
- Elaboración de carpetas para dirigentes.
- Elaboración de un plan de comunicación (a implementarse en 2011).

 

COFAC NO COMIENZA CON LAS MANOS VACÍAS

 

La tarea casi refundacional de COFAC que estamos dispuestos a encarar es un desafío grande, pero debemos constatar que contamos para ello con un conjunto de elementos claves para un emprendimiento de esta naturaleza. Dentro de los mismos, queremos señalar particularmente los siguientes:

  • COFAC tiene decenas de dirigentes comprometidos que no cejaron en su lucha por la recuperación de la institución durante el periodo crítico del país y durante el largo desierto de la suspensión de actividades. Tiene por tanto un capital humano genuino.

  • Mantiene un padrón social de 300.000 asociados, el diez por ciento de la población nacional, contando por tanto con un mercado objetivo identificado y amplio.

  • Retoma su actividad con un patrimonio menor pero que supera ampliamente el de las circunstancias históricas que le dieron lugar: en 1964, 6 artesanas iniciaron su primera cooperativa con $ 50 en sus manos; 10 cooperativas se fusionaron con menos de U$S 500.000 en 1987. Cuenta al respecto con un capital operativo básico.

  • Continúa siendo miembro de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas, de la cooperativa de seguros SURCO y de la cooperativa de garantías recíprocas FOGAR. Por tanto, está fuertemente vinculado a otras entidades del sector con las cuales tejer alianzas.

Nuestro pueblo, como todos que saben unirse en pos de su destino, no teme a los desafíos de la reconstrucción. Es imperioso mostrar al país y al continente cómo una institución con historia y prestigio ganados posee capacidad para levantarse, reconstruirse sobre sus fortalezas y sobre nuevas bases, y convertirse en un renovado instrumento para colmar las necesidades de nuestra gente.

Enarbola su dignidad, hace honor a los principios fundacionales, a su compromiso con el movimiento cooperativo, con el desarrollo local, con las familias de clase trabajadora y con las micro, pequeñas y medianas empresas.

Caerse es una circunstancia, saber levantarse y demostrar ser capaz de levantarse es una señal de fortaleza, de fuerza intrínseca sustentada en la combinación de factores construidos en el entramado humano cooperativo.

 

 

 

[1] Extraído de la Carpeta de Formación Dirigencial elaborada en 2010.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Teléfono +598 2 402 8708

Guayabos 1645 of. 103 - Montevideo, Uruguay

            Socios de 

Síguenos en FACEBOOK

y en Twitter

  • Facebook Social Icon