Teléfono +598 2 402 8708

Guayabos 1645 of. 103 - Montevideo, Uruguay

            Socios de 

Síguenos en FACEBOOK

y en Twitter

  • Facebook Social Icon
Please reload

Entradas recientes

MIGUEL CARDOZO (II)

 

Miguel timoneó los grandes cambios en el movimiento cooperativo, las mayores articulaciones institucionales, la construcción de experiencias unitarias, la respuesta siempre integradora y superadora, esa que tanto necesitamos. Presidió a COFAC en el tránsito de Cooperativa de Segundo Grado a la fusión en la Cooperativa Nacional, desde la dura fase inicial de recuperación de la profunda crisis nacional de 1982, para transformarla en una herramienta financiera al servicio de las pequeñas y medianas economías.

Lideró la constitución de la Mesa Nacional Intercooperativa, desde aquel memorable acto del 25 de agosto de 1984, allá en su suelo sanducero, conduciéndola firmemente a su consolidación en la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas, logrando involucrar a todas las ramas y federaciones en una única institución representativa. Como primer presidente de CUDECOOP, dejó una impronta imperecedera en esos ocho años de ejercicio activísimo, lleno de iniciativas, de conducción abierta y negociadora, pero con pulso firme y determinación.

Integró en representación del movimiento cooperativo la primera Comisión Honoraria del Cooperativismo, en el año 1991, y también participó del proceso de transición entre esta expresión germinal de institucionalidad política pública de promoción, al actual Instituto Nacional del Cooperativismo, de cuyo Directorio fue miembro alterno desde sus principios en 2009.

Su presencia y guía fueron cruciales para la creación de la Cooperativa de Seguros SURCO, única respuesta privada nacional que surgió en el marco de la desmonopolización de los seguros. Lo mismo podemos decir de la creación de la administradora de fondos de ahorro previsional. No se conformó con asumir una postura crítica ante una ley que modificó el sistema de previsión social; había que ocupar un espacio abierto para el cooperativismo. Otro tanto ocurrió con la incorporación de los medios de pago electrónico y la irrupción de los cajeros automáticos; vio la necesidad de democratizar su uso, extenderlo por todos los rincones del país, ofreciéndolo desde el movimiento cooperativo, lo que fue posible gracias al nacimiento de CABAL Uruguay, en asociación con nuestro movimiento hermano de Argentina. Presidió la Cámara de Cooperativas de Intermediación Financiera, desde su fundación en 1994.

En el plano internacional, ocupó primeramente la vicepresidencia y luego la Presidencia de la Regional de las Américas de la Alianza Cooperativa Internacional, desempeñando la Vicepresidencia de ACI por nuestro Continente entre 1998 y 2002. En ACI Américas también presidió desde su constitución el Comité Regional Bancario y simultáneamente integró el Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Bancos Cooperativos.

Todos esos antecedentes hablan de su capacidad y de su hacer, pero lo primordial, lo que nos inundaba a quienes lo rodeamos era su ser, su esencia de hombre de familia, de amigos, de ruedas, su calidez, el respeto afectuoso que se ganaba y prodigaba.

Miguel Cardozo ha sido y es nuestro orgullo. Ser herederos dignos ¡qué tarea difícil nos espera!

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square