CRÉDITO COOPERATIVO

CONDICIONES PARTICULARES


Crédito Amortizable


COOPERATIVO es un crédito de dinero en efectivo, en moneda nacional, a unos plazos entre 6 y 18 meses, por un capital medio de $ 5.000 a $ 60.000 a una TEA de 41% hasta 12 mes, 43% para más de 12 meses.


Son beneficiarios los socios de COFAC o quienes soliciten su afiliación y esta sea aprobada, que se desempeñan en carácter de dependientes en empresas públicas o privadas, en el gobierno central o gobiernos municipales, organismos provisionales y todas aquellas organizaciones, con las cuales la cooperativa ha celebrado convenio de retención sobre sueldos.


Adecuación de Capital y Plazo – Tanto el capital como el plazo pueden ser objeto de adecuación a las necesidades y realidad de los socios, admitiéndose solicitudes que se sitúen en el rango de $ 5.000 a $ 60.000 y para plazos de entre 6 meses hasta 18 meses.

Las solicitudes que estén fuera de los rangos señalados serán objeto de estudio especial.


Tasa – Los socios que den cumplimiento a su primera solicitud de acuerdo a las condiciones originalmente pactadas, gozarán del beneficio de tasa preferencial en las próximas operaciones de crédito, condición que se mantendrá vigente en tanto de cumplimiento a sus obligaciones en tiempo y forma pactados.

Los socios que cuenten con partes sociales voluntarias integradas gozarán del beneficio de tasa preferencial desde la primera operación de crédito, manteniendo esta condición en tanto cumplan con sus obligaciones en tiempo y forma pactados.


Tasa de Mora – Los incumplimientos de las obligaciones serán sancionados, aplicándose sobre los mismos una tasa de mora que se situará 10 puntos porcentuales por encima de la tasa efectiva anual.


De las Solicitudes - Las solicitudes serán objeto de estudio por el Comité de Crédito al menos dos veces a la semana.

  • Los préstamos serán aprobados teniendo en cuenta el ingreso y la capacidad de pago del socio al momento de la operación, considerando la normativa y en especial lo referente a lo establecido en la Ley 17829, Ley de Protección al Salario. Se requerirá en los haberes, un líquido afectable por retención, suficiente para cubrir la cuota del crédito solicitado y la cuota social.

  • Las aprobaciones y desembolsos quedarán sujetas a la existencia de disponibilidad financiera. Cuando las solicitudes excedan a la disponibilidad existente, se deberá tener en cuenta el orden de prioridades que establecerá la cooperativa.

  • Las solicitudes de créditos aprobadas serán cobradas por los socios en un plazo máximo de 10 días hábiles luego de presentada la misma.

Cuotas - Las cuotas mensuales se retienen del sueldo evitando el socio cualquier trámite para la realización del pago. En caso de pago por caja (retenciones no efectuadas) el socio realizará las mismas por depósito bancario, debiendo presentar el respectivo comprobante.


Antigüedad – Los socios, empleados presupuestados del gobierno central y gobiernos departamentales, entes autónomos y organismos descentralizados, estarán habilitados desde el primer mes de trabajo en esta condición; aquellos no presupuestados, contratados y eventuales, así como los empleados de empresas privadas, estarán habilitados al completar 1 año de antigüedad en sus puestos de trabajo.

ALTERNATIVA QUE SE TIENE EN CUENTA: De todos modos, es probable que se le exija a todos un año de antigüedad sin importar si son empleados públicos o no. Por experiencia tenemos más cuidado con los rubros como ser: construcción, servicio de acompañantes, entre otros cuya rotación de personal es muy alta. A este grupo, les exigimos 2 años de antigüedad mínimo

No se establecen condiciones respecto al tope de edad para los socios beneficiarios de la presente línea de crédito.


Cancelación Anticipada – Los socios podrán hacer cancelación anticipada de sus créditos, para lo cual deberán cubrir al menos el 30% de las cuotas pactadas, liberándose de intereses del remanente, sin obligación de cubrir gasto alguno.

El socio que cancela en forma anticipada su crédito se mantiene habilitado para operar en forma normal.


Renovación – Las operaciones vigentes de un socio pueden ser renovadas sin haber sido canceladas totalmente, a tales efectos el socio debe cumplir al menos con el 40% de las cuotas mensuales pactadas.


Cuota Social – Durante la vigencia del crédito los socios abonarán una cuota social mensual de $ 120. La primera cuota será en concepto de integración de capital y las subsiguientes integrarán el Fondo de Equipamiento y Estructura.

En cada nueva operación de crédito la primera cuota social será integrada al capital social como parte social nominada.

La cuota social se retiene del sueldo en forma conjunta con la cuota del crédito, en caso de atrasos, no devenga intereses moratorios.


Documentos a Presentar – Las solicitudes de préstamos se realizarán en los formularios oficiales de la cooperativa, físicos o virtuales, presentando los mismos en los Centros de Distribución y Recepción de Información y Documentación (CDR), o enviando la solicitud a través de la página WEB por medio del mecanismo establecido en el sitio.

En la primera operación de crédito el socio debe completar y anexar a la solicitud de préstamo, el formulario de actualización de datos “Solicitud de Ingreso / Confirmación de Afiliación”, acepto cuando en forma previa hubiera cumplido con el requisito de actualización de datos.


Asimismo, en cada solicitud de crédito el socio deberá presentar:

  • 1 – Últimos 2 recibos de sueldos

  • 2 – Copia de cédula de identidad vigente

  • 3 – Comprobante que acredite domicilio

Quienes se encuentren suspendidos en sus derechos sociales, mantengan operaciones morosas con la cooperativa, como titular o garante, no podrán acceder a los préstamos de la cooperativa hasta no subsanar esta situación.