DÍA INTERNACIONAL DE LAS COOPERATIVAS 2021

Este año 2021, como todos los años el Cooperativismo celebra, el primer sábado de julio, el DIA INTERNACIONAL DE LAS COOPERATIVAS.

La consigna de este año, planteada por ACI (Alianza Cooperativa Internacional) es: “RECONSTRUIR MEJOR JUNTOS”.





Venimos de un segundo año con pandemia por el Coronavirus y en todo el mundo las personas, los emprendimientos en su gran mayoría, están afectados de forma muy importante. Grandes sectores de la población mundial encuentran dificultades para alimentarse para conseguir o mantener sus fuentes de trabajo.

El cooperativismo con su vocación de servicio, de solidaridad, de compartir y buscar soluciones juntos viene dando respuesta, en la medida de sus posibilidades para tratar de aliviar los efectos tremendos que está teniendo en lo social y en lo económico, la pandemia.

COFAC también se siente convocado, como siempre, a involucrarse y aportar para CONSTRUIR y RECONSTRUIR, siempre JUNTOS.

A pesar de las dificultades para trabajar de forma presencial, se ha innovado y buscado alternativas virtuales para estar presente aportando un granito de arena.

Este año estamos llevando a cabo de forma INTERCOOPERATIVA (3 cooperativas de ahorro y crédito y una cooperativa de trabajo): COFAC, Cooperativa Artigas, FUCEREP y CIC (Cooperativa Integral Consultora) Cursos de Capacitación en Formación Financiera para micro emprendimientos en general y asociativos-cooperativos en particular.

Se desarrollan gracias a la financiación de ANDE y desde el mes de junio y durante el mes de julio se llevarán a cabo más de 10 cursos. Los mismos tienen una duración de 3 semanas, se realizan por Zoom con el apoyo de una Plataforma Virtual Educativa: Milorillas.org de Argentina.



Esta experiencia no es la única que COFAC viene desarrollando en cuanto a su trabajo intercooperativo y a su involucramiento comunitario. Es su vocación de siempre y como muestra de ello compartimos otras experiencias que se realizan:

TEJIDOS SOLIDARIOS EN PAYSANDU

Todos los años COFAC en Paysandú, junto con otras organizaciones de la sociedad civil lanzan este llamado a la solidaridad para recolectar lana y tejer mantas para donar a familias que lo necesitan:


COFAC Florida – INAU Florida – Cooperativa Entrebichitos

Se trata de un Proyecto para capacitar a jóvenes de los Hogares de INAU Florida y apoyarlos para armar un emprendimiento de producción y venta de MEN (Microorganismos Eficientes Nativos), con el apoyo de la Cooperativa Entrebichitos que viene realizando este trabajo desde hace varios años y tiene un compromiso social de apoyo.


Este año, segundo año de pandemia, el Proyecto se ha visto interrumpido ya que los jóvenes no pueden asistir a las clases. Igualmente se trata de mantener el compromiso de los jóvenes a través de otras formas de contacto que realizan los técnicos de dichos Centros.


Compartimos algunas fotos de los encuentros realizados:




Seguiremos trabajando junto a las organizaciones sociales y a las cooperativas de las diversas modalidades a nivel de base o en las Mesas Intercooperativas para “RECONSTRUIR JUNTOS”.


Feliz día de las cooperativas!!!