top of page

ASAMBLEAS INFORMATIVAS LOCALES




Del 8 al 18 de mayo próximo se realizarán las Asambleas Informativas Locales en todos lugares donde funcionan nuestros Puestos de Atención Cooperativa (PAC).


A continuación les contamos cuáles son los aspectos formales de las mismas y también cómo las valoramos y nos organizamos en COFAC, para que cumplan con el objetivo de ser un acto central de la manifestación de la vida de la cooperativa.



Aspectos formales


De acuerdo a lo establecido en el Estatuto de COFAC, “la Asamblea Informativa Local está integrada por los socios que forman parte de la Filial respectiva ... Será competencia de la Asamblea Informativa Local:


  1. Tratar el Orden del Día Establecido para las Asambleas.

  2. Tratar el informe y el Plan de Trabajo de COFAC y de las Comisiones de Filial.

  3. Elegir la Comisión local de apoyo, a la Comisión Electoral, cuando corresponda.

  4. Elegir a los delegados de la Filial a la Asamblea General y los candidatos a integrar la Comisión de Socios de la Filial y la Comisión Fical, cuando corresponda.

  5. Tratar los restantes puntos del Orden del Día.”



En esta oportunidad, no estamos en año electoral para COFAC, por lo cual el Orden del Día estará centrado en brindar información sobre el funcionamiento y planes de trabajo.


Si bien estos aspectos formales son importantes y deben cumplirse de la mejor manera, lo que queremos resaltar es verdadero valor social que le damos a las mismas.



Valoración de las Asambleas


Las Asambleas en COFAC y en el cooperativismo son centrales para la manifestación de la vida cooperativa, como señalarámos anteriormente. Se tratan del encuentro con los socios y la comunidad, donde la cooperativa de forma transparente y participativa da cuenta de su accionar en el área institucional, comercial y en el vínculo con la comunidad.


Organización de las Asambleas


La organización de las Asambleas en COFAC, se inicia con una reunión de sus dirigentes locales en régimen de Plenario para la planificación de la misma.


La idea fundamental con la cual se realiza esta planificación es la de entenderla como una “fiesta” de encuentro de los socios de la cooperativa. Es decir, se pretende trascender la formalidad (que la tiene y no debe descuidarse), pero apuntando a que sea una instancia de socialización y de participación.


Para la organización los dirigentes se distribuyen las tareas de: convocatoria, difusión y promoción; aspectos organizativos como: local, amplificación, materiales de apoyo, etc,; y conducción legal y formal de la Asamblea.


En el momento de la Asamblea, en COFAC, tradicionalmente se dio importancia a lo que llamamos “tiempo de espera” previo.

Se trata del primer contacto con el socio que asiste, el saludo inicial y es común que se compartan videos, audiovisuales, u otros elementos que puedan ser de interés y atractivos para los asistentes.


En muchas oportunidades, luego del tratamiento de los temas formales, se da un espacio para incluir temas locales que puedan motivar la participación y que puedan ser insumos, también, para acciones futuras de la cooperativa.


La evaluación por parte de los asistentes a la Asamblea se considera valiosa ya que permite ir sistematizando la experiencia, capitalizando adecuadamente los aciertos y corrigiendo los errores

cometidos.

LOS ESPERAMOS A TODOS

bottom of page